sábado, 20 de agosto de 2011

Trabalenguas

Con el piripi pipinando,

con el piripi el pájaro cantando,
con el piripi pipiripando,
con el piripi el pájaro pajeando.



Si Prieto me aprieta,
yo también aprieto a Prieto.




Si el verte
fuera la muerte
y el no verte fuera la vida,
prefiero la muerte
y el verte,
que no verte
y tener vida.





A Cuesta le cuesta
subir la cuesta,
y en medio de la cuesta,
va y se acuesta.


Perejil comí,
perejil cené,
y de tanto comer perejil
me emperejilé.




Si tu gusto gustara del gusto
que gusta mi gusto,
mi gusto gustaría del gusto
que gusta tu gusto.
Pero, como tu gusto no gusta
del gusto que gusta mi gusto,
mi gusto no gusta del gusto
que gusta tu gusto.

El que sabe
no es el que todo lo sabe,
sino el que sabe
donde está lo que no sabe.


Erre con erre, guitarra,
erre con erre, barril,
qué rápido ruedan las ruedas
del ferrocarril.


Compré pocas copas,
pocas copas compré,
i como compré pocas copas,
pocas copas pagué.


Para papá, pan,
para Pachín, también,
para pan, papá,
para pan, Pachín.
Parará, papá,
parará, Pachín, parará, parará.

viernes, 19 de agosto de 2011

El cuidado de los pies




Cuando Leonardo se enamoró, dijo que “había caído rendido a los pies de su amada”. Cuando Antonio no estaba seguro si debía jubilarse, su esposa decía que Antonio no lograba decidirse y andaba con “pies de plomo”. Liliana era tan sensata que sus hijos siempre decían que tenía “ambos pies sobre la tierra”. Todos sabemos que “quien tiene pies, de vez en cuando da un traspiés”.
Trate bien a sus pies. Años de uso y abuso pueden maltratarlos. Los pies también pueden ser maltratados por las enfermedades, la mala circulación, las uñas mal cortadas y el uso de zapatos que no calzan bien. Los problemas de los pies a veces son la primera señal de condiciones médicas más serias tales como artritis, diabetes y trastornos neurológicos o circulatorios.



Tome un paso en la dirección correcta
Cuide bien a sus pies. Revíselos a menudo. Use un espejo para ver las plantas de los pies. Examine si tiene cortadas, ampollas o uñas encarnadas. Si es necesario, pídale ayuda a un miembro de su familia. Si tiene diabetes, asegúrese de revisarse los pies todos los días.
Acuérdese de elevar los pies cuando está sentado. Eso ayuda a la circulación de los pies, así como también hacer estiramientos, caminar, un suave masaje de los pies o remojar los pies en agua tibia. Asegure que sus pies están secos antes de ponerse los zapatos. Use zapatos cuando está afuera. Si pasa sentado por largo tiempo, levántese y camine de vez en cuando. Si usualmente cruza las piernas, cambie de pierna o manténgalas sin cruzar frecuentemente. No fume.
Si tiene problemas con los pies, su médico de cabecera le puede ayudar o usted puede acudir a un médico que se especializa en el tratamiento de los pies, o sea, un podólogo.

Asegure que los zapatos le calzan bien
Usar zapatos cómodos que calcen bien puede prevenir muchos problemas de los pies. A continuación encontrará algunos consejos para asegurar que los zapatos le calzan bien:
  • La talla de zapatos puede cambiar a medida que usted envejece, así que siempre pida que le midan los pies antes de comprar zapatos. El mejor momento para medir los pies es al final del día, cuando los pies están más grandes.
  • La mayoría de las personas tienen un pie más grande que el otro. Asegure que sus zapatos le calzan bien al pie más grande.
  • No compre zapatos sin antes probárselos. La talla de los zapatos puede variar dependiendo del tipo de zapato, la marca y el estilo. Por ejemplo, es posible que la talla que usted usa para zapatos de tenis no sea la misma que necesita para zapatos de vestir.
  • Camine con los zapatos puestos para asegurar que se sienten bien. Los talones de los zapatos no deben resbalarse hacia arriba y hacia abajo cuando camina.
  • Escoja zapatos que tienen la horma de su pie. Los estilos que tienen tacones altos o son puntiagudos pueden dañar sus pies.
  • Póngase de pie cuando se está probando un par de zapatos para asegurar que hay un espacio de cerca de ½ pulgada entre sus dedos y la punta del zapato.
  • Asegure que el metatarso del pie calza cómodamente en la parte más ancha del zapato.
  • No compre zapatos que se sienten muy apretados pensando que se van a estirar.
  • La parte superior de los zapatos debe ser fabricada con un material suave y flexible.
  • Las suelas deben proporcionarle una tracción firme y no ser resbalosas. Las suelas gruesas amortiguan los pies cuando camina en superficies duras.
  • Los zapatos de tacón bajo son más cómodos, más seguros y menos perjudiciales que los zapatos de tacón alto.

Algo no anda bien: problemas comunes
Las infecciones fungales, tales como el pie de atleta, ocurren porque la mayoría del tiempo tenemos puestos zapatos en los pies. Los zapatos son calientes, oscuros y húmedos, el lugar perfecto para que crezcan los hongos. Un hongo puede causar piel seca, enrojecimiento, ampollas, picazón y descamación, y esta condición puede ser difícil de curar. Los polvos o cremas fungicidas que se venden sin receta médica pueden ayudar. Si el pie no mejora en un periodo de 2 a 4 semanas, hable con su médico.
Haga lo siguiente para prevenir las infecciones:
  • Mantenga sus pies limpios y secos. Asegúrese de secar las áreas que están entre los dedos.
  • Cámbiese los zapatos y las medias o calcetines a menudo para ayudar a mantener los pies secos.
  • No compre zapatos apretados.
  • Trate de usar todos los días un polvo para los pies que no contenga talco.

La piel seca puede causar picazón y ardor en los pies. Use una cantidad pequeña de jabón suave y una crema o loción en las piernas y pies todos los días. Tenga cuidado si desea añadir aceites al agua de la tina, ya que éstos pueden hacer que sus pies y la tina se pongan muy resbalosos.
Los callos y las callosidades son causados por la presión que ocurre cuando los huesos de los pies rozan contra los zapatos. Los callos usualmente aparecen en la parte superior y en los lados de los dedos, mientras que las callosidades se forman en las plantas de los pies. Usar zapatos que calzan mejor o parches acolchonados sin medicamentos puede ayudar. Cuando se baña, frote suavemente el callo o la callosidad con una toallita o piedra pómez para ayudar a reducir su tamaño. Para evitar una infección, no trate de afeitar el callo o la callosidad. Visite a su médico, especialmente si usted tiene diabetes o problemas circulatorios.
Las verrugas son crecimientos en la piel causados por un virus. Pueden ser dolorosas y pueden propagarse si no son tratadas. Algunos productos que se venden sin receta médica pueden ayudar a extirpar las verrugas. Visite a su médico para recibir tratamiento.


Los juanetes acolchonados puede producir alivio. Algunos medicamentos que se venden sin receta médica pueden aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Hable con su médico si está sintiendo dolor. A veces, una cirugía es necesaria para aliviar la presión y reparar la articulación del dedo.
Las uñas encarnadas ocurren cuando una parte de la uña se incrusta en la piel. Esto puede suceder si no se cortan las uñas del pie en línea recta, de manera que las puntas de las uñas puedan verse sobre la piel. Use un cortaúñas hecho especialmente para cortar las uñas de los pies. Las uñas encarnadas son muy comunes en el dedo gordo. Un médico puede remover la parte de la uña que está incrustada en la piel.
Los neuromas son el resultado de una acumulación de tejido alrededor de un nervio inflamado en el pie. Pueden causar hormigueo, entumecimiento o dolor en el metatarso del pie y en los dedos del pie. Esto puede ocasionar que una persona pierda el equilibrio. Los zapatos que son muy estrechos o que tienen tacones altos pueden empeorar el problema. Visite a su médico. A veces, usar plantillas especiales en los zapatos puede ayudar.

Los dedos en martillo son causados por un encogimiento de los tendones que controlan el movimiento de los dedos. La articulación del dedo crece y contrae el dedo hacia atrás. Con el tiempo, la articulación se agranda y se entiesa a medida que va rozando contra los zapatos. Eso puede afectar el equilibrio de una persona. Un espacio más amplio en los zapatos o en las medias o calcetines puede ayudar. En casos muy graves, es posible que sea necesario realizar una cirugía.
Los espolones son prominencias óseas que crecen en los huesos de los pies. Son causados por estrés en los pies. Estar de pie por largos periodos de tiempo, usar zapatos que no calzan bien o tener sobrepeso pueden empeorar los espolones. A veces los espolones no duelen; otras veces pueden causar dolor. El tratamiento para los espolones incluye soportes para los pies, parches acolchonados y dispositivos que protegen los talones. A veces es necesario realizar una cirugía.
Los pies hinchados pueden ocurrir cuando se ha estado de pie por mucho tiempo. Si los pies y los tobillos permanecen hinchados, eso puede señalar un problema de salud más grave. Visite a su médico para recibir un chequeo.

Manténgase alerta
Tanto la diabetes como la enfermedad arterial periférica pueden producir una mala circulación de la sangre a los pies, lo cual puede causar que un arañazo o moretón se infecte más fácilmente. Esto hace que el buen cuidado de los pies sea muy importante. Asegúrese de consultar con su médico si usted desarrolla una llaga en el pie que no sana.
No tome un mal paso
Cuidarse bien los pies y revisárselos con regularidad son una parte importante del cuidado de su salud. Su médico debe revisarle los pies a menudo. Si usted tiene problemas en los pies, no dude en consultar con su médico.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Mascar chicle



Mascar chicle es un hábito que muchos de nosotros tenemos sin considerarlo útil ni saludable, pero su práctica no sólo es agradable y brinda frescura a nuestra boca, sino que, detrás de esa pequeña porción de goma de mascar se esconden una serie de beneficios, hasta el momento, poco conocidos.Se sabe que la goma de mascar contiene xilitol y sorbitol, los cuales son azúcares alcoholes que no se absorben por completo en nuestro organismo ni pueden ser fermentados por las bacterias de nuestra boca, por lo tanto, son una gran recurso para barrer los desechos de la misma cuando se libera saliva sin propiciar el desarrollo de caries.
Por otro lado, una serie de estudios realizados han comprobado beneficios más interesantes de la práctica de mascar chicle.

Cuando se analizó la relación entre este hábito con el apetito y la ingesta de calorías, se comprobó que las personas que masticaron chicle después del almuerzo, disminuyeron su ingesta de calorías en un 8.2%, lo cual podría intervenir en el control del peso corporal.
Este efecto es consecuencia de la menor sensación de apetito que genera el mascar chicle, ya que se envían señales al cerebro que activan el proceso de saciedad.
Por otro lado, el hábito de mascar chicle produce un leve gasto calórico que oscila en las 11 calorías por hora, y además, el chicle sin azúcar permite calmar la ansiedad mediante la ingesta de un producto “dulce” sin azúcar ni calorías.

Otro de los novedosos hallazgos fue su intervención en ciertos aspectos de la memoria, ya que se ha demostrado que las personas que mascan chicle tienen un mejor proceso de aprendizaje y una mayor agilidad para pensar, lo cual se debería a un aumento de flujo sanguíneo haccia ciertas zonas claves del cerebro.
Pero no podemos olvidar su lado oscuro, ya que un tiempo atrás se descubrió que el efecto laxante del sorbitol y xilitol puede ser verdadermanete grave si se consume chicle en exceso.

Por ello, el chicle puede ser un alimento ideal para complementar tu plan de pérdida de peso, siempre y cuando no ingieras 20 gomas de mascar por día.
Además, no olvides que lo más importante para cuidar tu salud toda es llevar una vida sana, activa y equilibrada.

martes, 16 de agosto de 2011

El pumi







Macho: Entre 12 Kg y 13 Kg
Peso del Pumi
Hembra: Entre 10 y 11 Kg
Sobre el Pumi
 BREVE RESUMEN HISTORICO: 
El Pumi surge en Hungría en los siglos XVII y XVIII, a partir de cruzamientos de los primitivos Puli con perros de tipo terrier con orejas erectas, de orígen alemán y francés. Existe como raza definida desde los inicios del siglo XX.

APARIENCIA GENERAL: 
Es un perro pastor de tamaño medio, con tipo de terrier y de temperamento alegre. Donde más se nota su aspecto de terrier es en la cabeza. La región facial es alargada y el tercio superior de las orejas, que son erectas, cae hacia delante. La construcción del cuerpo es cuadrada.
El porte del cuello es más alto de lo común dado su permanente estado de atención. El pelo es de largo medio, ondulado y rizado. El Pumi puede ser de varios colores pero siempre de un único color sólido.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
• El largo del cuerpo es igual a la altura a la cruz.
• La profundidad del pecho es algo menos de la mitad de la altura a la cruz.
• El largo del hocico es algo menor que la mitad del largo de la cabeza.
• El largo del cuello es igual que el largo de la cabeza y es a su vez un 45% de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: 
Este boyero, realmente vivaz, tiene un temperamento infatigable. Aunque es audaz, frente a personas extrañas es algo desconfiado. Siempre y en todo lugar llama la atención por su comportamiento juicioso, su capacidad de expresión y su vivacidad. El Pumi es bastante ruidoso. Su aspecto irradia la imagen de voluntad y acción. Por su imposibilidad de estar quieto y su actividad permanente, todas sus partes están siempre en movimiento. Está siempre activo y dispuesto a actuar. Timidez o una actitud flemática son características atípicas de la raza.



CABEZA: 
Relativamente larga y angosta. La forma de la cabeza está marcada por el extendido hocico.

REGION CRANEAL:
Cráneo: La zona de la coronilla es relativamente ancha y abovedada. La frente que es larga es poco abovedada, vista de perfil es plana. Las arcadas supraciliares están moderadamente desarrolladas.
Depresión naso-frontal (Stop) : Apenas perceptible. La superficie de la frente corre entre las arcadas orbitarias pasándolas de largo y continuándose en la caña nasal.

REGION FACIAL:
Trufa: Angosta, con bordes romos y negra en todas las variedades del manto.
Hocico: La caña nasal es recta. La extendida región facial se estrecha hacia la trufa aunque jamás será puntiaguda.
Belfos: Adherentes a la mordida, pigmentados oscuros.
Mandíbulas / Dientes: Maxilares poderosos. Los dientes, blancos fuertes y bien desarrollados. Parejos, de acuerdo a la fórmula dentaria del perro y con mordida en tijera y completa.
Mejillas: Bien musculadas.
Ojos: A media distancia uno del otro y colocados algo oblicuamente, de tamaño medio, ovales, rasgados, de color marrón oscuro. La mirada es vivaz e inteligente. Los bordes de los párpados se apoyan firmemente al globo ocular y están bien pigmentados.
Orejas: Las orejas son de porte erecto e inserción alta. El tercio superior está doblado hacia delante. Son de tamaño medio, simétricas y tienen forma de ¨V¨ invertida. Sus movimientos son activos.

CUELLO: 
De largo medio, poco arqueado y bien musculado. Está posicionado con un ángulo de entre 50º y 55º en relación a la horizontal. La piel del cuello es firme, seca, sin arrugas.

CUERPO: 
La musculatura está bien desarrollada, seca, especialmente firme y resistente. Se trata de una raza sumamente enjuta y con una imagen armoniosa.
Línea superio: Recta.
Cruz: Bien marcada larga e inclinada hacia atrás
Espalda: Recta, corta y firme.
Lomo: Corto, firmemente unido, recto.
Grupa: Corta, ligeramente inclinada, de ancho medio.
Pecho: La parte frontal del tórax es plana, no ancha, más bien profunda. Las costillas son poco arqueadas, más bien planas. La caja torácica es larga, profunda y llega hasta la altura de los codos.
Línea inferior: Firme, recogida hacia atrás.



COLA: 
De inserción alta, forma una amplia curvatura circular sobre la grupa. El pelo de la cara inferior de la cola es de un largo entre 7 cm y 12 cm, de alambre, abierto, con poca lanilla interior. No se admiten perros anuros de nacimiento ni tampoco perros con colas cortadas.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: 
Vistos de frente, los miembros anteriores sostienen al cuerpo como columnas, son rectos, paralelos y no demasiado separados entre sí.
Hombro: El hueso de la escápula es largo y ligeramente empinado. El ángulo con la horizontal es de aproximadamente 55 grados. Las puntas superiores de las escápulas se encuentran en una vertical con el punto más profundo del tórax.
Brazo: Corto y musculado. La escápula y el brazo forman un ángulo de 100 a 110 grados.
Codo: Bien apoyado junto al cuerpo.
Antebrazo: Largo, enjuto.
Metacarpo: Empinado.
Pies delanteros: Pies de gato, redondos, con dedos juntos unos a otros. Las almohadillas son elásticas, las uñas fuertes, negras o gris pizarra.

MIEMBROS POSTERIORES: 
Los miembros posteriores son muy poderosos. Vistos de perfil están algo estirados hacia atrás. Vistos de atrás son paralelos, rectos, ni demasiado juntos ni demasiado separados.
Muslo: Musculado, largo e inclinado hacia atrás.
Rodilla: A la misma altura de los codos.
Pierna: Larga, enjuta.
Corvejón: Enjuto y con un contorno nítido.
Metatarso: Corto y empinado.
Pies traseros: Como los delanteros. Los espolones no son deseados.



MOVIMIENTO: 
Movimiento realmente vivaz y lleno de temperamento. Paso corto, enérgico, dinámico y armonioso. El porte es atrevido y orgulloso. El trote es leve y armonioso, el perro coloca sus pies posteriores exactamente en las huellas dejadas por los anteriores.

PIEL:
Sin arrugas, fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra.


PELO: 
El pelo ondulado y rizado forma mechones y no es nunca liso ni acordonado. El promedio del largo de los pelos es de 4 a 7 cm ; reunido en mechones más grandes o más pequeños, el pelo es elástico, desgreñado y tupido. El manto está formado por una capa externa de pelo alambrada y fuerte aunque no grosera y una lanilla interior suave. Los pelos de las orejas apuntan hacia arriba, son alambrados, ásperos, de largo medio y tupidos. Los ojos y el hocico están libres de pelos largos. La preparación del manto deseada se logra haciendo el trimming a mano. Se pueden hacer pequeñas correcciones con las tijeras en la cabeza y en las extremidades. No es deseado un manto preparado a tijera en su totalidad.



COLOR
• Gris en diferentes tonalidades (el color es generalmente negro en el nacimiento volviéndose gris con el pasar del tiempo).
• Negro
• Leonado; colores básicos: rojo, amarillo, crema (son deseables una sombra de negro o de gris ni una máscara característica).
No se penalizará una mancha blanca en el pecho de menos de 3 cm. de diámetro, ni una raya blanca sobre los dedos. El color del pelo debe ser siempre pronunciado y unicolor.
• Blanco.

TAMAÑO Y PESO

ALTURA A LA CRUZ
Machos: 41 - 47 cm, altura ideal 43-45 cm.
Hembras: 38 - 44 cm, altura ideal 40-42 cm.

PESO 
Machos: 10 hasta 15 kg, peso ideal 12 hasta 13 kg.
Hembras: 8 hasta 13 kg, peso ideal 10 hasta 11 kg.

FALTAS: 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.



FALTAS ELIMINATORIAS
• Perro agresivo o temeroso.
• Cabeza redonda o con forma de cabeza de puli. Región facial y hocico más corto que un 40% del largo de la cabeza.
• Stop fuertemente marcado.
• Falta de un diente o más de los incisivos, de los caninos, de los 2-4 y de los molares 1-2; falta de más de dos PM1. Los M3 no serán tomados en consideración.
• Prognatismo inferior o superior, arcada de los incisivos desviada.
• Orejas erectas en su totalidad, orejas colgantes desde su base de implantación, orejas con porte distinto una de otra.
• Pelo corto, liso, largo, muy enredado, parado o pelo sin estructura correcta.
• Pelaje de color marrón chocolate y de más de un color como también cada tipo de manchado muy definido (por ejemplo manchas color fuego ; formación de un manto, etc.)
• Desviaciones de las medidas establecidas en el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto

lunes, 15 de agosto de 2011

No te rindas


  • La contrariedad no es una piedra en tu camino. Depende de ti transformarla en un escalón que te permita subir más arriba. 


  • Cuanto más grande es el obstáculo, mayor la gloria de haberlo superado. 


  • Si la noche es tan oscura que no llegas a divisar tus propias manos, puedes estar seguro de que el alba está muy cerca. 




  • Hay derrotas que tienen más dignidad que la misma victoria. 



  • Si la noche es tan oscura que no llegas a divisar tus propias manos, puedes estar seguro de que el alba está muy cerca. 



  • El presente no es más que el esfuerzo del pasado por convertirse en porvenir


  • Puede que te decepciones si fallas, pero estarás perdido si no lo intentas. 


  • Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero este conocimiento no les impide hacerse a la mar. 

  • Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantará mi manzano. 
  • Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos.

  • La única forma de descubrir los límites de lo posible es yendo más allá de ellos, a lo imposible.

  • Busqué consejos y colaboración de cuantos me rodeaban, pero jamás su permiso. 
  •  
  • Mi madre me sugirió escribir un cuento para paliar el aburrimiento de una convalecencia y le dije que no sabía hacerlo. " ¿ Cómo lo sabes si nunca lo has intentado ? " me preguntó. 
  • Una vida transcurrida cometiendo errores no sólo es más honorable sino más util que una vida sin hacer nada.

  • El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos.  

  • Hacen falta veinte años para alcanzar el éxito de la noche a la mañana. 

  • Nadie puede escribir un libro. Para que un libro sea verdaderamente, se requieren la aurora y el poniente, siglos, armas y el mar que une y separa. 

  • Las cosas dificiles pueden llevar mucho tiempo. Lo imposible puede tardar un poco más.

  • No puedes vencer a alguien que no se rinde. 

  • Dios no escucha cuando nada nos responde. Está en nosotros cuando nos creemos solos. Nos llama cuando nos abandona.  

  • Nunca trates de disuadir a quien esté avanzando, no importa cuán lentamente lo haga. 

  • Nuestra mayor debilidad reside en que tendemos a abandonar. La manera más segura de lograr los objetivos siempre es intentarlo una vez más. 

  • Para terminar primero, primero tenes  que terminar.

  • Los diamantes son carbones que permanecieron en sus 
  • puestos. 



Mi hijo puede tener mascota?(pregunta de una madre)




Ante todo es necesario conocer bien la personalidad de tu 

hijo. Generalmente se recomienda que tengan mascotas a 

partir de los 5 años. La presencia de una mascota en la vida 

de un niño es muy útil para desarrollar en él un correcto 

sentido de la responsabilidad y vínculos de afecto, siempre y 

cuando se tomen las precauciones del caso.
                                                                         
Algunos niños quieren tener un perrito, sólo porque su amigo 

tiene uno. Pero se corre el riesgo de que lo maltrate, si no se 

le guía de manera adecuada. Al pintarle las patas, amarrarle 

cuerdas o hacer bucear a su animalito, el niño puede creer 

que este se divierte como él, cosa que no es así. Si ve estas 

conductas en su hijo, es necesario corregirlo desde el 

principio de una manera moderada. Por ejemplo, no dejando 

que lo vea por ese día.



Es muy importante hacerle ver que él es el amo y que debe 

tratar a su mascota con mucho cariño y cuidado; inculcarle 

respeto por los animales y la responsabilidad que él tiene de 

que el suyo viva sano, y esté feliz de acompañarlo.

Otra consecuencia que hay que tener muy en cuenta, es que 

los animales que son maltratados de pequeños al crecer serán 

violentos. Y es un riesgo que debemos prevenir.










domingo, 14 de agosto de 2011

Las olas


                                                
Las olas del mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interfaz (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. La fuerza generadora de las ondas que comúnmente llamamos oleaje es el viento, y la restauradora es la gravedad 
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes. 
Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones. Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energía muy lentamente, de forma que alcanzan regiones muy separadas de su lugar de formación. Así, pueden observarse oleajes de gran altura en ausencia de viento. 


Las olas disipan su energía de varias maneras. Una parte puede convertirse en una corriente superficial, un desplazamiento en masa de un gran volumen de agua hasta una profundidad olas se estrellan con la costa. s que puso en marcha las olas. Parte de la energía puede disiparse si una velocidad excesiva del viento provoca la ruptura de las crestas. Por último, la energía termina por disiparse por interacción con la corteza sólida, cuando el fondo es poco profundo o cuando finalmente las considerable. Otra parte se disipa por fricción con el aire, en una inversión del fenómeno